Comunidad Todoele

Red social de profesores de ELE

Repaso de contenidos a través de una película y de un proyecto social: "El sistema"

Quería compartir con vosotros una experiencia que he tenido con un grupo, en una academia privada de idiomas, en Freiburg (Alemania). Llevo este grupo desde hace casi dos años. Empezaron sin saber nada. Una clase semanal, 90min, con "cursos" de unas 11 semanas que van acumulándose. Con pausas. Así, hemos llegado al nivel B1, donde estamos ahora, recién comenzando.

 

Al empezar un "nuevo curso" (van renovando el contrato en la escuela, unos tres meses por curso), solemos repasar lo anterior. Esta vez también tenemos no solo cambio de nivel (están muy contentos y orgullosos) sino también cambio de libro. A la espera de ver cuál nos gusta más, y viéndome obligada tras la pausa (casi un mes, por las navidades y etc) a repasar, pensé en hacerlo a través de un tema: el proyecto social de las orquestas juveniles e infantiles de Venezuela.

 

Tres sesiones, 90min cada sesión, una por semana.

5 adultos, objetivo: disfrutar del español, aprenderlo para viajar mejor por el mundo hispano...

Algunos del grupo inicial ya se fueron, otros han tomado su lugar, a lo largo de casi dos años. Su ritmo es muy lento, con pausas largas (pascua, verano, navidades...).  Para unos, su objetivo era estudiar ELE para trabajar como cooperantes en proyectos de desarrollo sostenible en países hispanoamericanos; también hubo una antropóloga que ahora mismo estará en Oaxaca. En el grupo actual hay una médica que participa como voluntaria, durante sus vacaciones, en proyectos de cooperación en Centroamérica. Los demás están pasando sus vacaciones los últimos años en países hispanoaméricanos o en España.

Todos vienen a las 20h al curso. Agotados, después de una larga jornada de trabajo, que comienza a las 7.30h en muchos casos.La descripción del grupo os servirá para entender el buen funcionamiento de esta experiencia.

Yo tenía mis dudas. Pero ha cuajado.

 

Siempre he dudado de la efectividad de ver una película completa en horario de clase (sobre todo con adultos agotados) pudiendo verla en sus casas o en una actividad organizada de forma extraordinaria por la escuela. Pero en ocasiones aporta mucho, por los debates que crea, por percibir en sus reacciones el impacto de cada escena, diálogo, imagen...etc. Y aprovecharlo para mejorar su aprendizaje de ELE y su conocimiento de la cultura de la lengua que están aprendiendo -serán bienvenidos comentarios vuestros.

 

Pero me subí a la parra, me lancé...sin subtítulos!! Y funcionó. :-)

 

En primer lugar, los últimos conceptos que habíamos trabajado juntos habían sido :

ser/estar (contraste); describir personas y sus proyectos vitales; contraste de formas del pasado (imperfecto/indefinido); expresar planes, hablar del futuro probable, dar instrucciones y dar órdenes, describir sensaciones físicas, sentimientos, emociones...así que un proyecto social y la música encajaba en mi intención de repasar, no? :-)

 

Mis objetivos en estas tres sesiones: describir un país y a sus gentes; describir un proyecto social; expresar la opinión, acuerdo y desacuerdo; hablar sobre el futuro; hablar sobre el pasado, comparando con el presente. Todo, repaso de estructuras gramaticales, de léxico, fonética, recursos comunicativos, contenidos culturales..ya vistos en el curso anterior (y antes).

 

Entre otros libros, he sopesado Con gusto (ed. Klett) para mis grupos de A2. Aunque no será para este grupo (comienzan su B1), van a trabajar una parte. En Con gusto A2 hay una unidad muy bien planteada y muy interesante: "Proyectos con futuro". La he tomado como base para este repaso, con los objetivos expuestos.

 

Sesión 1: hablar de Venezuela. En grupo, cada uno aporta sus conocimientos sobre este país. Leemos la revista ECOS de vez en cuando, así que leemos un artículo ya antiguo, donde se habla del país, de su presidente, de pueblos que viven en la selva del Orinoco;aporto mi propia experiencia, contestando a sus preguntas, en un breve relato con fotografías sobre un proyecto de cooperación en el que participé hace unos años. Ellos describen las fotografías, las cuelgan en la clase, las comentan, eligen las que más les gustan y explican por qué.

Les gusta la música. Repasamos el léxico de los instrumentos con unas tarjetas y un pequeño juego relacionando palabras con imágenes; hablamos sobre músicos hispanoamericanos, específicamente sobre intérpretes y directores de orquestas. No conocen las orquestas de niños y jóvenes en Venezuela. Vemos la unidad "Proyectos con futuro", de Con gusto A2. Esta lección toma como base información del documental "El sistema"

--película que habla sobre el funcionamiento de las orquestas juveniles e infantiles, proyecto fundado hace unos 30 años por José Antonio Abreu, subvencionado en su mayor parte por el estado venezolano pero también por instituciones privadas y donaciones personales. Los miembros de las orquestas proceden de barrios marginales o de familias con problemas económicos, desestructuradas. En muchos casos, los niños dejan las armas para tomar los instrumentos.

Se llevan a casa tarea: ejercicios para repasar conceptos gramaticales, con textos que describen a dos de los niños cuya vida diaria retrata el documental, y un artículo de la Revista de la Prensa sobre esta orquesta y sobre el proyecto social que hay detrás.

 

Sesión 2: Comentan en parejas sus impresiones después de haber leído el artículo, y si conocen proyectos similares. Comparten con el resto del grupo lo más significativo.

Hacemos un ejercicio donde se ve el contraste del verbo ser y estar, en pasado, comparando la vida de los niños antes y ahora.

Hablamos del futuro que espera a estos niños. Utilizamos los recursos lingüísticos que ya han aprendido anteriormente, para expresar el futuro.

Escuchamos un audio, parte de la película, con un ejercicio, donde se trabajan dos objetivos: la expresión del futuro y las instrucciones usando el imperativo. Se acostumbran a la pronunciación venezolana.

Leemos un artículo breve de ECOS sobre Gustavo Dudamel, el director de la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, que surgió del sistema de orquestas.

Tarea para casa: texto con una entrevista a Gustavo Dudamel, con huecos para rellenar con la forma correcta de verbos dados, en futuro.

 

Sesión 3: Comentamos las tareas. Vemos el documental. Hacemos algunas pausas, muy breves, que aprovecho para asegurarme de que comprenden lo que van escuchando. Les hago prestar especial atención a escenas importantes, les pregunto sobre datos específicos de cómo sienten la música, como la viven, como ha cambiado sus vidas...comparamos situaciones expuestas de su pasado con su presente, retomando sus ilusiones en el futuro.

 

Los más avanzados piden más: les doy un artículo con un reportaje que aborda más en profundidad el proyecto (ECOS 04/2006). Convencida de la importancia de la lectura en el aprendizaje de ELE, les animo a que lean y lean más. Pero lógicamente, necesito textos adaptados a su nivel y que les resulten interesantes. Conozco a este grupo, sé cuáles son sus intereses. El éxito de estas sesiones estaba más o menos asegurado...pero tenía mis temores: se dormirán a oscuras, tan tarde y con un documental en español sin subtítulos?...se verán sobrepasados ante tanta pasión, tanta emoción? ...se perderán ante el lenguaje infantil, plagado de modismos y coloquialismos? ...

Resultado: un triunfo total.

 

Aplausos. Se cierra el telón.

 

 

Visitas: 148

Comentario por Carmen Polo Malo el julio 13, 2011 a las 3:48pm

Acabo de ver otro documental sobre el sistema, "Tocar y luchar". Se puede ver en 10 partes en youtube.

Laweb oficial contiene información interesante.

Mis alumnos han visto "El sistema" en otros cursos (grupos meta: turismo, negocios, cooperación, universidad, adultos que aprenden solo por viajar...); siempre un éxito!!!

Comentario por Carmen Polo Malo el julio 13, 2011 a las 4:04pm

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad Todoele para añadir comentarios!

Participar en Comunidad Todoele

Vídeos

  • Añadir vídeo
  • Ver todos

Distintivo

Cargando…

© 2017   Creado por Jesús Suárez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio