Comunidad Todoele

Red social de profesores de ELE



Hoy se cumplen 30 años del comienzo de la guerra de Malvinas. El 2 de abril de 1982, el gobierno de facto de Argentina, necesitando desesperadamente mantener a la opinión pública junta y apoyándolos, decide en un último acto de horror, entrar en guerra con Inglaterra, capitulando el 14 de junio de 1982 con un telegrama enviado en inglés al general Morre, de las fuerzas británicas.

"Iluminados por el fuego" es una película que no trata el tema de a quién le pertenecen o no las Islas Malvinas sino que se centra en los soldados enviados a la guerra, despreparados, obligados a luchar por un gobierno militar en plena dictadura argentina y olvidados por los posteriores gobiernos democráticos.

La película narra la historia de Esteban (Gastón Pauls), un hombre de 42 años que en 1982 con 18 años fue enviado como soldado recluta a luchar  a las Islas Malvinas. Volviendo del trabajo, recibe la llamada de la esposa de Vargas, otro ex- combatiente amigo de él: sin poder superar su experiencia traumática en las islas, Vargas mezcla alcohol y drogas e intenta suicidarse. En el hospital, Esteban recuerda junta a la esposa de Vargas, su vida en las Islas Malvinas y cómo cada uno consiguió (o no) superar esa guerra.

La película del director Tristán Bauer, basada en el libro del ex- combatiente edgardo Esteban, es una denuncia a aquel gobierno que envió soldados colimbas (reclutas de 18 años haciendo el servicio militar obligatorio) y a el maltrato que sufrieron (privación de comida, torturas, congelamiento, estacamiento, falta de equipamiento) por parte de los propios superiores que deberían haberlos defendido o al menos, acompañado en esta desición tomada por los propios militares. También, la película denuncia la falta de apoyo gubernamental después de la guerra, cuando aquellos jóvenes que regresaron fueron olvidados y dejados a la deriva, sin ningún tipo de soporte psicológico después de tremenda vivencia.Estadísticamente, murieron más soldados argentinos luego de la guerra y no durante.

"Iluminados por el fuego" deja al espectador con un sabor amargo y una impotencia que sólo puede ser aplacada con la memoria.En un día como hoy, esta película ayuda a entender un poco uno de los conflictos bélicos más importantes de América Latina durante el siglo XX. No nos pide que tomemos una posición con respecto al mismo; sólo nos muestra cómo jóvenes soldados fueron obligados y torturados por el mismo gobierno que los envió a luchar y cómo sobrellevaron la vida después del conflicto.

Una película sobre las consecuencias de la guerra y la guerra dentro del propio bando. Una historia de amistad y compañerismo entre los soldados enviados a morir. Pequeños actos de resistencia por parte de ellos contra sus superiores. Simplemente, una película para mantener viva la memoria y poder decir NUNCA MÁS.

Dejamos unos artículos sobre este tema,  publicados hoy en el periódico Página 12 de Argentina:

"Cuesta entender que también fuimos víctimas"- Habla Esteban, autor del libro en que se basó la película "Iluminados por el fuego"
"El enemigo estaba entre nosotros"- Ex- combatiente cuenta sobre las humillaciones sufridas por parte de sus superiores.
"Héroes estaqueados"- Torturas a los soldados por parte de los superiores


Puntaje: 



 




  • 1 Alien: Maten al director
  • 2 Aliens: Mala, ni aunque me regalen palomitas de maíz para mis alumnos la uso
  • 3 Aliens: Buena, tal vez la alquile y la use cuando no tenga nada importante que hacer con mis alumnos
  • 4 Aliens: Muy buena, me la compro pirata y la tengo de reserva para pasársela a mis alumnos
  • 5 Aliens: Me la quiero comprar original para siempre usarla con mis alumno




Visitas: 9938

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad Todoele para añadir comentarios!

Participar en Comunidad Todoele

Vídeos

  • Añadir vídeo
  • Ver todos

Distintivo

Cargando…

© 2017   Creado por Jesús Suárez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio