Comunidad Todoele

Red social de profesores de ELE

Reseña: Lorca. la valiente alegría- Nivel B1 (Difusión)


No hay muchos personajes tan interesantes como Federico García Lorca, el gran poeta español que vivió como pensaba y murió por ello.


La editorial Difusión nos trae una serie llamada "Grandes Personajes" y entre ellos se encuentra Federico. El libro llamado "Lorca. La valiente alegría" - muy lindo título, por cierto- contiene textos que nos acercan a la vida de este gran escritor, desde su infancia hasta su muerte, pasando por sus logros, sus amigos, sus ideales y el momento histórico que le tocó vivir. Pueden encontrarse al final del libro, actividades relacionadas con los textos que el alumno irá leyendo y un cd mp3 que incluye la locución de los relatos incluídos en el libro.

Para el alumno es un material interesante que le servirá para conocer a uno de los grandes personajes de la literatura hispana; sin embargo, no resulta un material muy atractivo ni muy diferente al material que puede encontrar en Internet. Las actividades no desafían al alumno y bien podrían ser obviadas ya que el profesor probablemente deberá crear actividades más interesantes sobre los textos presentados. Gran punto a favor: los audios, claros y muy útiles para acompañar la lectura o simplemente oírlos mientras se está haciendo otra cosa.

En términos generales, es un buen material de apoyo para un proyecto sobre Lorca o la Generación del 27.

Puntaje:


(1 Alien: Úselo como apoya vaso)

(2 Aliens: Úselo cuando no tenga otro material)

(3 Aliens: Úselo cuando tenga ganas de darle "algo más al alumno")

(4 Aliens: Úselo como material "comodín", sirve para todo)

(5 Aliens: ¡Nunca, jamás lo preste! ¡No se lo devolverán, es excelente!)

Visitas: 177

Etiquetas: B1, Difusión, Federico, García, Lorca, en, español, libros, reseñas

Comentario por Marcos R. el febrero 7, 2012 a las 7:43pm

A pesar de todas las variantes y usos que puede tener un idioma, y la necesidad práctica de enfocarse en las necesidades específicas del estudiante, no hay producto más acabado en cualquier idioma, la prueba de su eficiencia y universalidad, que la literatura que pueda presentar, en particular la poesía (pues "creación" sigue aún significando: con ella se crea el lenguaje, con ella se recrea el mundo). 

Comentario por Delearte Emcampos el febrero 7, 2012 a las 8:12pm

Este libro en particular no trata sobre la poesía de Federico sino de la vida. Claro que la poesía forma parte de los textos, pero no apunta a esto. De todas formas, García Lorca no puede faltar en la clase y este librito sirve para darle un contexto a sus poesías. ¡Saludos!

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad Todoele para añadir comentarios!

Participar en Comunidad Todoele

Fotos

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

Vídeos

  • Añadir vídeo
  • Ver todos

Música

Cargando…

© 2014   Creado por Jesús Suárez.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio