Comunidad Todoele

Red social de profesores de ELE

sobre los signos iniciales ¿ ¡ y otras peculiaridades y convenciones del español

Estimados amigos:  

Seguramente muchos de ustedes ya conocen esto; quizás otros no. Para quienes no disponemos (en un teclado de computador brasileño, norteamericano u otro) de algunos signos accesorios pero necesarios en español, los de abajo son los códigos ASCII que se digitan mientras se presiona  la tecla "ALT" (pueden servir si nos cae bajo las manos uno de estos teclados y queremos conservar algunas normas del español):  


- De paso, podemos recordar que el grafismo  ~  NO ES UN TILDE SOBRE LA "N", sino que es parte del grafema de la letra ñ minúscula o mayúscula:  

Alt+164 :    ñ   

Alt+165 :    Ñ    


- Los necesarios signos de interrogación y exclamación iniciales, creaciones exclusivas del español desde hace ya siglos: 


Alt+168  :   ¿  

Alt+173  :   ¡   


- Las comillas dobles románicas son propias de todas las lenguas neolatinas. Tenemos códigos en ASCII, si lo deseamos, para no quedar restringidos a las comillas sajonas y a las rectas o tipográficas, y con ellas, a la oferta y la demanda del mercado. 

   Parece una delicadeza de los correctores de estilo profesionales a quienes tuve el gusto de tratar personalmente o estudiar, pero le añaden humanismo a la caligrafía y así se pueden encontrar en todos los libros hispánicos en ediciones de calidad. 

   Amplian también el recurso parentético e interparentético que, de acuerdo a la convenido por los correctores de estilo hispánicos, conviene colocar en este orden: abarcando la totalidad de la cita, las dobles románicas.  Dentro de éstas las dobles sajonas o inglesas; y dentro de las dobles sajonas las comillas simples, que son generalmente rectas o tipográficas. 

   Un ejemplo con los tres tipos de comillas, en ese orden intercalados: 

   «El primer párrafo del Quijote comienza con: "En un lugar de La Mancha... -aquí les 'ahorro' parte de la larga descripción- ...y galgo corredor"».    

   Siguiendo este acuerdo, como aquí, pueden reunirse, al comienzo o final de una cita, dos y hasta tres comillas: latina, inglesa o sajona, y tipográfica (seguidas todas de coma o punto, si corresponde en la oración).   

   Los accesos para las inglesas o las tipográficas son teclas que ya vienen en todos los teclados; teclas para reproducir las latinas no, y los códigos correspondientes en ASCII son:  


Alt+174 :    «  (inicio de cita)      

Alt+175 :    »  (término de cita)   


Pd: pueden encontrarse acaso otros códigos alternativos, ya que el sistema ASCII tiene diversas opciones. 

Cordiales saludos... 

Marcos 

Visitas: 111

Etiquetas: exclamación, eñe, interrogación

Comentario por Nancy Lefebvre el marzo 12, 2012 a las 9:09am

En algún diccionario, creo recordar, que el signo que se coloca encima de la "n" se llama: VIRGULILLA.  

Comentario por Marcos R. el marzo 12, 2012 a las 4:25pm

Seguramente sí, Nancy, porque a todo se le pone un nombre desde Adán a nuestros días :-)  Pero no existe en español la denominada "virgulilla" aislada, no existe sola, por sí misma (como un tilde para colocar sobre una letra u otra); y la ñ sin "virgulilla" es otro grafema autónomo, distinto (la "n"), que representa un fonema distinto. En los tiempos de formación de las lenguas ibéricas esa virgulilla, colocada sobre la "n", sirvió para sustituir al grafema doble "nn", que representaba lo que en catalán comenzaba a escribirse "ny" y en gallego "nh". Todos ellos representaban el sonido que luego y todavía nosotros escribimos "ñ". Los copistas medievales, para ahorrar espacio que necesitaban, abreviaron la "nn" en "ñ". En tanto representa un único y distinto fonema, es un grafema autónomo. Esto puede encontrarse en algunos textos sobre la evolución de la tipografía hispánica, y claro, en estudios sobre lingúística romance medieval.

Comentario por Nancy Lefebvre el marzo 12, 2012 a las 4:37pm

Bravo y gracias por todas tus explicaciones.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad Todoele para añadir comentarios!

Participar en Comunidad Todoele

Fotos

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

Vídeos

  • Añadir vídeo
  • Ver todos

Música

Cargando…

© 2014   Creado por Jesús Suárez.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio