Comunidad Todoele

Red social de profesores de ELE

Trastornos Alimenticios: ¿Cómo ayudar a un alumno que los padezca?

La anorexia y la bulimia son trastornos de la alimentación muy graves que pueden manifestar inquietudes de salud inmediatas y futuras, a veces a largo plazo dependiendo de cuánto tiempo exista el trastorno. Si usted es un docente y sospecha que alguno de sus estudiantes podría estar lidiando con algún trastorno alimentario, no lo dude ni un segundo, busque información y ofrezca su ayuda inmediatamente.

A continuación, le ofrecemos 5 preguntas comunes y sus respuestas, esperando que los ayuden a entender más:

  1. Anorexia - ¿Qué es?: La anorexia es un trastorno alimenticio que típicamente se desarrolla a través de restricciones de la dieta. No comer nada o no comer lo suficiente para que el cuerpo mantenga una buena salud. Esto puede suceder todos los días o puede ocurrir en momentos de rachas con períodos de alimentación aparentemente saludable.

  1. Bulimia - ¿Qué es?:  La bulimia es un trastorno de la alimentación que normalmente se desarrolla a través de comportamientos de atracones y purgas. La purga normalmente se induce por vómitos o laxantes. Al igual que la anorexia, este comportamiento puede ocurrir todos los días o puede ocurrir periódicamente cuando el estrés o la incapacidad para hacer frente a la vida cotidiana toma el control.

  1. ¿Quién se ve afectado por estos trastornos?: La gran mayoría, alrededor de 9 de cada 10, de los casos afecta a las chicas jóvenes. Sin embargo, no hay que pasar por alto a los chicos que pueden estar pasando por lo mismo. No hay que estigmatizar ni realizar una distinción de género, por más que haya grupos más susceptibles que otros.

  1. ¿Hay ciertas edades de "riesgo"? Hay dos grupos de edades que están en mayor riesgo. Está el grupo de edad de 11 a 13 años, los pre-adolescentes, y luego está el grupo de edad de 16 a 18 años. Ambos grupos de edad tienen altas edades de estrés, donde hay cambios en el desarrollo del cuerpo, las hormonas entran en juego, la presión de los compañeros se presenta y comienzan a tener ciertas expectativas influenciadas por la sociedad.

  1. ¿POR QUÉ desarrollarían estos comportamientos? Los trastornos alimenticios pueden ocasionarse por distintos factores y cada individuo es muy particular. Una gran razón puede ser la falta de seguridad personal o autoestima, otra podría ser un trauma doloroso en sus vidas, la pérdida de un ser querido, un abuso. En algunos casos, esto puede ser hereditario.

El trastorno es la causa de un problema subyacente que ocurre en la vida del niño y es importante que éste se ponga en tratamiento.

Si sospecha que su alumno tiene un trastorno alimentario, busque tratamiento inmediato. ¡Necesitan ayuda AHORA!

Visitas: 12

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad Todoele para añadir comentarios!

Participar en Comunidad Todoele

Vídeos

  • Añadir vídeo
  • Ver todos

Distintivo

Cargando…

© 2018   Creado por Jesús Suárez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio