Comunidad Todoele

Red social de profesores de ELE



Muchas veces, cuando le pregunto a mis alumnos qué conocen de la cultura hispánica, lo primero que viene a la mente de ellos es la corrida de toros. Tengo una opinión muy particular con respecto a esta actividad y es que es primitiva, salvaje e innecesaria. Entiendo que forma parte del imaginario cultural español, colombiano y mexicano pero inclusive así, no le encuentro justificación.

Entonces descubrí a través de un amigo, una fiesta que tiene lugar en mi propio país. Lo gracioso es que mi amigo es inglés, lo que me demuestra que mucha veces hacen falta ojos de afuera para conocernos por dentro.

Es una especie de corrida de toros. Pero en este caso, la bravura esta demostrada por el torero, y no por el toro y su duración mientras una persona le clava lanzas. El torero enfrenta al toro de una manera particular: con una capa y un lazo. El torero debe quitarle el lanzo (vincha) al toro y ese lazo está en los cuernos y quien lo logra en menor tiempo, gana.

Nadie muere. Nadie se lastima a no ser por propia voluntad que en este caso sería enfrentar al toro. No existen San Fermines donde los toros se vengan porque no existen corridas de toros. Existe el hombre y existe el animal en su más pura expresión.

Esta tradición viene de tiempos ancestrales. Este enfrentamiento forma parte de una semana de fiesta que reúne elementos de la cristianismo con rituales pre-colombinos y culmina con la toreada.

A veces, el pasado nos enseña y mucho…sólo hay que saber escucharlo.

PD: Mi amigo se llama Andrew Gibson y es fotógrafo. Tiene excelentes libros  en línea con fotos que sacó alrededor del mundo. La que vemos aquí puede ser encontrada en www.andrewgibson.com

Visitas: 24

Etiquetas: cultura, toreadas, toros

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad Todoele para añadir comentarios!

Participar en Comunidad Todoele

Publicidad

Fotos

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

Vídeos

  • Añadir vídeo
  • Ver todos

Música

Cargando…

© 2014   Creado por Jesús Suárez.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio