Comunidad Todoele

Red social de profesores de ELE

Comentario por Omar el abril 19, 2011 a las 3:05am

Con todo el respeto del mundo, creo que el acento o el tilde es la mayor tonteria  jamás enventada por los humanos, porque esa regla no hay quien la pille y, menos un alumno. Todos los vídeos que llevo mirando, no se en cuanto tiempo o libros que leo, nunca encuentro donde se diga que es una palabra aguda,que es una palabra llana,que es una palabra  esdrújula y, que es una palabra sobreesdrújula.Solo se hace referencia a esas dichas palabras, pero ya con el acento escrito sobre una palabra.

ejemplo:botón . es palabra aguda por que lleva acento en la ultima silaba, lleva acento porque termina en vocal y tal.

Digo yo, el acento se enseña a colocarlo en una palabra, o sea hay que darle al alumno las pautas para colocar ese tilde gráfico y, no partir de una palabra ya acentuada y explicarlo.Y que decir de las excepciones porque es un rollo empresionante.

digo todo esto ya que cada vez que explico a mis alumnos esa regla,me quedo con mal cuerpo la verdad.la unica regla que les doy segura del acento es que lean mucho para que conozcan el mayor número de palabras acentuada con tilde. Espero que me hayan entendido, a pesar del rollo que he soltado y que me cuenten sus experiencias o que me aclaren dudas.

  Muchas gracias.

 

 

Comentario por MarianN el abril 19, 2011 a las 11:02am

Omar, respetando yo también tus opiniones: explicar la teoría se hace en tres o cuatro pasos (los necesarios para que los alumnos conozcan que se llaman agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas), pero es a la hora de leer y escribir cuando deben reconocer la necesidad de la tilde para no sacar de contexto el mensaje. Por eso es, creo, en lo que más debemos insistir. Por ejemplo: el cambio de opinión frecuentemente lo llevo por mal camino.

Él cambió de opinión frecuentemente, lo llevó por mal camino... El cambio de opinión, frecuentemente lo llevó por mal camino.

Ya lo dices tú mismo: es leer y escribir (la práctica) lo que interesa. La teoría es siempre un "llevar de la mano" hacia la práctica. Aconsejo a los alumnos que se escuchen al pronunciarlas, leyendo en voz alta y haciendo muchos ejercicios de textos sin signos ortográficos.  No obstante, como doy las clases por Internet, si te interesa, tengo también una presentación sobre las reglas de los acentos que puedo colgar aquí.

Un saludo.

Comentario por Omar el abril 20, 2011 a las 5:21am
si me interesa,gracias.
Comentario por MarianN el abril 20, 2011 a las 2:09pm

Bueno, Omar, acabo de colgarlo. No sé porqué al pasar la presentación a vídeo da a veces algunos saltos. Sin embargo, espero que servirá. Creo que en vídeo es más fácil para pararlo y continuar.

Saludos

 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad Todoele para añadir comentarios!

Participar en Comunidad Todoele

Fotos

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

Vídeos

  • Añadir vídeo
  • Ver todos

Música

Cargando…

© 2014   Creado por Jesús Suárez.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio