Comunidad Todoele

Red social de profesores de ELE

Steven Pinker - The Stuff of Thought: Language as a window into human nature

Calificación:
  • Actualmente tiene 0/5 estrellas.

Visitas: 100

Comentario por Isloal el mayo 7, 2011 a las 6:26am

 

Comentario por Silvia Ros R. el mayo 7, 2011 a las 10:17am

¡¡La animación es genial!! (y la charla de Pinker, por supuesto, jaja)

Gracias por compartirlo. Ahora estoy viendo otras animaciones del mismo tipo =)

Comentario por Mari el mayo 8, 2011 a las 4:33pm

Lei el libro de Steven Pinker "the stuff of thought" y  realmente es muy interesante. Hay una parte en el capitulo dos que se refiere a como los ninos aprenden los verbos.En esa parte el dice que "to become so fluent in a language, children must have analyzed the speech around them,not just memorized it.(28).  Es decir que los ninos para volverse fluidos en el idioma materno, sea cual sea, analizan el habla a su alrededor y no solamente memorizan palabras. Esto me pone a pensar mucho en cuanto a la importancia de hacer nuestra clase de espanol una pequena "pantalla de la realidad".  Los  programas de escuelas y universidades estan disenados de forma que todo va sumamente rapido y a veces los estudiantes no tienen tiempo para analizar ni interiorizar  las palabras, los verbos, etc. Asi que memorizan solo para el examen. Luego del examen ya no se acuerdan de nada.

Volviendo a la animacion y exposicion arriba, es increible!  Gracias por ambos!.... Mari

Comentario por Isloal el mayo 8, 2011 a las 5:17pm

Estoy leyendo el libro "The Language Instinct" también de Steven Pinker y como los mencionados arriba, es muy interesante.

Comentario por Silvia Ros R. el mayo 8, 2011 a las 6:20pm

El libro El instinto del lenguaje es mi preferido. Pero hay que tener en cuenta una cosilla: al hablar de adquisición de lenguas Pinker se refiere a la lengua materna, o a las segundas lenguas que podemos adquirir en nuestra infancia, pero no a las lenguas extranjeras que aprendemos de mayores (una vez que ya ha pasado el periodo crítico de aduisición, en torno a la pubertad).

En el primer caso se da un proceso natural de adquisición de la lengua, ese "instinto del lenguaje" del que habla Pinker, y ahi no se da aprendizaje en el sentido que que no somos nosotros, ni los profesores ni los padres, los que enseñamos nada a los niños; su "instinto del lenguaje" funciona de manera automática sin que ellos puedan evitarlo y sin que sean ni siquiera consciente de ello. La evolución nos ha dotado de un mecanismo/dispositivo mental que analiza los datos lingüísticos de nuestro entorno y va creando en nuestra mente la gramática de un idioma determinado.

En el segundo caso el proceso es distinto; aquí si se daría un aprendizaje consciente y los procesos mentales implicados serían distintos a los que entran en juego al adquirir nuestra lengua materna.

Recalco esta distinción porque a muchos el tema del innatismo y similares les parece aplicable a la enseñanza de lenguas extranjeras y no lo es, o al menos este autor no lo postula así (y yo estoy de acuerdo). Sería mucho más fácil en ambos casos funcionasen los mismos mecanismos, porque solo tendríamos que exponer a nuestros alumnos al input lingüístico y ellos solos, sin aprendizaje consciente de ello, desarrollarian el idioma, pero esto solo ocurre con nuestra lengua materna o cuando adquirimos una segunda lengua en nuestra infancia. 

Es por ello que aunque la imitación no sea relevante o no entre realmente en juego al adquirir nuestra lengua materna, si tiene un papel importante en el aprendizaje de la lengua extranjera porque, somo digo, no se sigue el mismo proceso mental en ambos casos, o al menos no es eso lo que postula Pinker, aunque hay otras teorías distintas que no comparten esa idea.

Un saludo.

 

Comentario por Silvia Ros R. el mayo 8, 2011 a las 7:38pm

Me alegro Gonzalo =) Por cierto, del libro El instinto del lenguaje es dificil decir qué capítulo me gusta más (me encanta entero), pero me pareció genial el de "los expertos del lenguaje" y el tema de la corrección o incorrección gramatical (¡caña a los académicos!, jaja). Bueno, ya me estoy enrollando y me estoy saliendo del tema del vídeo. Un día de estos abro un foro sobre ese tema.

Saluditos

Comentario por Leonor Quintana el mayo 8, 2011 a las 8:28pm
Aunque todavía no he leído el libro (me lo apunto), estoy completamente de acuerdo con vuestros comentarios acerca de la adquisición de la L1 y de una LE. Parece que no se ha llegado a un acuerdo en cuanto a la edad en que se da por terminado ese período crítico del que habla Silvia (supongo que es algo gradual y difícil de determinar), pero creo que casi nadie duda ya de que la reflexión metalingüística acelera la adquisición de la L2 y eso es algo que, evidentemente, no hace un infante...
Gracias por los vídeos y los comentarios. El tema es superinteresante y, sin duda, merecería la pena abrir un foro!!!
Comentario por Silvia Ros R. el mayo 8, 2011 a las 11:26pm

Seguro que te gusta el libro, Leonor, pero cuidado, que el cognitivismo engancha, y si es de la mano de Pinker más aun =) Y para que empieces con la adicción, te he enviado el primer capítulo a tu correo (en fotos porque el escáner no me funciona, jaja, pero se le bien; espero que no te importe que esté subrayado).

Comentario por Isloal el mayo 9, 2011 a las 7:05am

Muchas gracias por los comentarios Silvia. Completamente de acuerdo contigo. Y me encanta que has apuntado el hecho de que "hay otras teorías distintas que no comparten esa idea", cosa que nos deja a todos un buen trecho para comentar y divagar, además de los contenidos e ideas de Pinker, por supuesto. ;-)

Comentario por Leonor Quintana el mayo 9, 2011 a las 8:14am
Recibido!
Muchas gracias :)

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad Todoele para añadir comentarios!

Participar en Comunidad Todoele

Publicidad

Fotos

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

Vídeos

  • Añadir vídeo
  • Ver todos

Música

Cargando…

© 2014   Creado por Jesús Suárez.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio